Inicio » Noticias » Asonaimco va tras el mercado de los hoteles y centros educativos privados

Asonaimco va tras el mercado de los hoteles y centros educativos privados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (Asonaimco) tiene como objetivos para este año ampliar la cuota de butacas que suplen a las escuelas públicas, y penetrar el mercado del sector turístico, los colegios y universidades privadas.

Francisco García, presidente de la entidad que agrupa a 350 miembros, en su mayoría micro y pequeños empresarios, ponderó la participación que ha tenido el sector en el sistema escolar, a través de las licitaciones a cargo del Ministerio de Educación.

“Debiéramos tener el 20% que la Ley nos otorga, sin embargo, hemos adquirido una primera licitación a través del Ministerio de Educación, y estamos en fase de entrega, de modo que inmediatamente se cumpla ésta, entendemos que se nos debe tomar en cuenta con un mayor porcentaje para la próxima licitación del mes de marzo”, sostuvo.

Explicó que en los actuales momentos Asonaimco trabaja en la conformación de “clústers”, en los que 14 o 15 pequeñas empresas se asocian para producir a más bajo costo y en mayores cantidades.  “Estamos abocados a la formación de clústers, hemos formado cinco clusters a nivel nacional, y ahora estamos trabajando con las butacas escolares  en San Cristóbal, San Francisco de Macorís, la capital y Santo Domingo Este, porque las Mipymes tienen la capacidad de producir las butacas y los inmobiliarios que requieren las instituciones del sector público”.

Francisco García, presidente de Asonaimco.

El directivo de Asonaimco agregó que el Ministerio de Educación ha podido comprobar la calidad de los inmuebles que fabrican. “Hemos tenido buena acogida, las butacas se están haciendo con todos los estándares nacionales e internacionales… entonces queremos llegar también a los hoteles, al sector turístico, las universidades y los colegios privados”, dijo García al periódico Acento.

Pacto eléctrico

García indicó que el Pacto Eléctrico debe contribuir a que las Mypimes industriales en general puedan acceder a un servicio estable, continuo de 24 horas y a un precio asequible, que tenga en cuenta las características y necesidades específicas del sector.

“La energía a nosotros nos llega a 220 (vatios), y necesitamos energía trifásica. Para nosotros acceder a ello necesitamos instalar cantidades de motores, un sistema de transformadores, de modo que sale demasiado costoso el nosotros poder tener una energía eficiente”.

Expuso que estos costos operacionales en que deben incurrir adicionalmente “no los costean las edes (empresas distribuidoras del Estado), y por el contrario, tan pronto nosotros ponemos un banco de transformadores, en 48 horas pasa a ser parte de la propiedad pública”.