Inicio » Noticias » Aunque Barry Bonds está libre de culpas, su legado podría quedar manchado para siempre
Aunque Barry Bonds está libre de culpas, su legado podría quedar manchado para siempre

Aunque Barry Bonds está libre de culpas, su legado podría quedar manchado para siempre

Por primera vez en más de una década, Barry Bonds está libre de culpa.

Luego de que una apelación revirtiera su condena, el líder histórico en cuadrangulares ya no es un criminal convicto.

Sin embargo, su reputación podría quedar manchada por siempre, cerrándole de manera permanente las puertas al Salón de la Fama.

Pese a la decisión de que no quebrantó ninguna ley, muchos aficionados — e incluso algunos peloteros — sacaron la conclusión de que el ex astro de los Gigantes de San Francisco hizo trampa al consumir sustancias para mejorar el rendimiento.

El torpedero Jimmy Rollins, ahora con los Dodgers, duda que Bonds pueda reparar por completo su imagen. Así sea o no justo.

“Lodo en el agua. Sin importar qué tan limpia sea, sigue siendo recordada como agua enlodada”, comentó Rollins, también nativo del norte de California. “Si se presume culpable, siempre serás culpable sin importar una decisión. Así son las cosas con la sociedad. Así es el mundo en el que vivimos. Definitivamente él quisiera ser recordado como uno de los mejores peloteros de la historia, porque es lo que fue”.

La convicción de obstrucción de la justicia en contra de Bonds fue desechada el miércoles por una corte federal de apelaciones, pero eso no necesariamente significa mucho con respecto a su legado y acusaciones de uso de esteroides, que siguen ensombreciendo cada logro de Bonds.

Eso, tampoco significa que el nuevo Comisionado, Rob Manfred, quiera tener alejado a Bonds.

“Creo que es importante que los ex peloteros, ex jugadores de calidad, se mantengan involucrados con el juego”, dijo Manfred. “La gente desarrolla cierta conexión con grandes peloteros como Barry y creo que en termino de mantener a la afición involucrada es importante que esos jugadores se mantengan vigentes”.

Durante 15 temporadas el ex zurdo de Triple-A, John Yandle le lanzó a Bonds sus sesiones de práctica de bateo, desde que se unió a los Gigantes en 1993, hasta su última e histórica campaña de 2007. Bonds quebró el récord de jonrones de Hank Aaron el 7 de agosto de 2007, al conectar el 756 de su carrera antes de terminar su trayectoria con 762 vuelacercas.

“Es bueno dejar atrás este capítulo y verlo exonerado de todo cargo, así tal vez la gente lo recuerde por la clase de pelotero que fue y no por otras cosas que lo rodean”, comentó Yandle. “Todo lo que puedo decir es que nos regaló muchos momentos en los que nos levantamos del sofá gritando a todo pulmón. Eso es lo que recuerdo y aprecio de todo el tiempo que pasé lanzándole”.

Yandle se comunicó vía mensaje de texto con Bonds, de 50 años, tras la decisión judicial “y creo que él también está aliviado, debe de estarlo y ojalá que ahora el dinero de los contribuyentes se utilice para mejores propósitos”.

En su tercer año en las boletas al Salón de la Fama, Bonds recibió 202 votos, 36,8%, por parte de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos.

Rollins, por ejemplo, lo ve como un inmortal.

“De inicio a fin”, comentó Rollins. “Pero el Salón de la Fama, obviamente, va más allá de los números. No se pueden debatir sus estadísticas. No hay nada que debatir”.