Biden dice Ucrania lucha por sobrevivir ante Rusia

Bruselas, 6 feb (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy que Ucrania “lucha por su supervivencia” y que es necesario impedir que Rusia “redibuje” el mapa de Europa con su participación en la crisis del este ucraniano.

“El hecho es que Ucrania lucha por su supervivencia ahora. Rusia sigue incrementando la tensión del conflicto enviando mercenarios y tanques”, dijo Biden en una declaración a la prensa junto al presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk.

El vicepresidente estadounidense aseguró que “EEUU y Europa deben mantenerse unidos” ante esta crisis, y agregó que “no se debe permitir que Rusia redibuje el mapa de Europa, que es exactamente lo que está haciendo”.

Biden, que está hoy de visita oficial en las instituciones de la Unión Europea (UE), dejó claro que Rusia “sigue enviando” lo que llaman “en EEUU de manera eufemística pequeños hombres de verde sin identificaciones, muy sofisticados, soldados de operaciones especiales”.

También destacó que el presidente ruso, Vladímir Putin, “sigue pidiendo un plan de paz mientras sus tropas se mueven por el campo ucraniano e ignora absolutamente cualquier acuerdo que su gobierno ha firmado en el pasado o que él haya firmado recientemente”.

“Tenemos, EEUU y el conjunto de Europa, que apoyar en este momento a Ucrania”, enfatizó Biden, y señaló que ese país del este “necesita” su “asistencia financiera y apoyo” mientras “intenta continuar adelante con reformas” a pesar de estar en medio de un conflicto militar.

Tras reunirse con el liderazgo ucraniano, Biden aseguró que hacen “todo lo que está en su poder para mantener la fe en los compromisos que han hecho”.

También consideró que Moscú utiliza la política energética y “la oligarquía y la corrupción” como “una herramienta de política exterior o de seguridad nacional”.

Tusk afirmó que la situación en Ucrania “es mucho más dramática” que hace once meses, cuando se reunió por última vez en Varsovia con Biden, “el mismo día en que Putin declaró oficialmente” la anexión de la península ucraniana de Crimea.

“La situación en Ucrania empeora cada día. Como amigos y socios cercanos, la UE y EEUU tienen que seguir hombro con hombro coordinando los esfuerzos y manteniendo la presión sobre Rusia tanto tiempo como sea necesario”, declaró Tusk.

“No podemos aceptar ninguna forma de agresión, especialmente la agresión de un Estado hacia otro”, a la vez que indicó: “No podemos poner en compromiso la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

“La UE sigue totalmente comprometida con continuar nuestro apoyo a los ucranianos, ayudándoles a reformar el país y convertirse en una sociedad moderna, próspera y democrática”, concluyó Tusk. EFE