Inicio » Noticias » Caso Félix Bautista: El martes MP reclamará explicación sobre el origen de tantos millones
Caso Félix  Bautista: El martes MP reclamará explicación sobre el origen de tantos millones

Caso Félix Bautista: El martes MP reclamará explicación sobre el origen de tantos millones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este jueves, 5 de febrero, hubo expresiones y muestras de tristeza y conmoción por parte del senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, en el momento en que sus abogados alegaron que la empresa Inmobiliaria Rofi fue constituida como un tributo a su señora madre en el año 2000 cuando estuvo detenido acusado de otro caso de corrupción en la construcción de una carretera.

Luego de este momento de expresión de sentimientos personales, la audiencia fue concluida y se convocó a las partes de nuevo para el martes 10 de febrero.

La barra de la defensa del secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró que la fortuna generada por su cliente proviene de un trabajo legal y transparente, mediante contratos limpios asignados de manera válida.

Inmobiliaria Rofi fue señalada como uno de los vehículos mediante la cual se realizaron movimientos bancarios a partir del año 2004, luego que el senador asumió la dirección de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (OISOE), con un sueldo de 57 mil pesos mensuales.

Según el expediente, desde enero del año 1989 hasta agosto del año 2004, Bautista había adquirido una total de tres (3) cuentas corrientes en el Banco de Reservas de la República Dominicana. Sin embargo, hasta el año 2004, en dichas cuentas corrientes no se habían depositado valores significativos.

Entonces, a partir del año 2004 se incrementaron de manera injustificada los productos bancarios adquiridos en el país en las distintas entidades financieras, y los representantes del Ministerio Público llamaron la atención sobre el hecho de que conforme a los ingresos lícitos conocidos de Félix Bautista, como funcionario público, los productos bancarios que adquirió durante este periodo no se corresponden con su sueldo de 57 mil pesos mensuales.

“Tenemos diversos informes donde sostienen las fortunas de cada uno de ellos y las sumas son evidentemente altas”

Los miembros Ministerio Público manifestaron que los movimientos bancarios realizados por la red societaria del ex director de la OISOE, Félix Bautista, superan los 25 mil millones de pesos.

“Aquí se habla de una situación donde se han malversado fondos públicos en detrimento de la ciudadanía, lo que genera pobreza, desigualdad y desniveles en cuanto a la seguridad todo es grave”, aseguró Laura Guerrero Pelletier, Procuradora Especializada Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Las transacciones bancarias también figuran en certificados a nombre de otras 45 empresas entre ellas Constructora Hadom, Diseños y presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología (DIPRECALT), Colorín S.R.L., Tecno Rofi S.R.L., entre otras.

Así como una serie de radioemisoras donde figura como socio Bautista o allegados, como sobrinas, ex parejas y amigos de la infancia, lo que fue negado por los representantes legales del senador, quienes argumentaron que tener amistades con vínculos en varias empresas no implica ningún acto ilícito.

“No sabía que firmar como socio de una empresa era un acto delictivo, porque antes para formalizar una empresa se requerían por lo menos nombres y firmas de siete personas”, dijo Marino Feliz, abogado del ex director de la OISOE.

Marino Feliz dijo, además, que el Ministerio Público ha tomado información de las cuentas personales del senador que no tienen nada que con su gestión en la OISOE ni sus trabajos como funcionario público, siendo difamado.

Algunas cuentas

El Banco de Reservas informó acerca de movimientos registrados a la cuenta corriente perteneciente a la Constructora Rofi SRL la cual pertenece a Félix Bautista, en la cual entre los meses enero – diciembre del año 2005 las acreditaciones fueron por un total de RD$28, 807, 350; entre los meses enero – diciembre del 2006 se observa un fuerte incremento con abonos a la cuenta que se elevaron a un monto de RD$62, 584, 570.25.

Lea completo expediente contra Félix Bautista por corrupción y lavado

Lista completa de los bienes millonarios que la Procuraduría pide embargar a Félix Bautista

Los principales movimientos fueron un deposito por 10 millones de pesos efectuados el 26 del mes de julio del año 2006, también otro ingreso por la suma de 4 millones de pesos. Entre los años 2007-2009 los depósitos fueron un monto de doscientos quince millones quinientos cincuenta y seis mil trescientos noventa y un pesos (RD$215,556.391.59), según lo reportado por el Banco de Reservas de la República Dominicana.

“Una empresa que está constituida con las leyes de la RD, lo que significa que su conformación es licita y que si fue favorecido con un contrato ocurrió también lícitamente”

Asimismo, la compañía Diseños y presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología (DIPRECALT), controlada por Bolívar Antonio Ventura amigo intimo de Bautista quien además figura como socio, obtuvo depósitos millonarios gracias a asignaciones de obras del Estado, que según sus abogados fueron concesiones licitas a través de concursos.

“Es una empresa que está constituida con las leyes de la República Dominicana, lo que significa que su conformación es licita y que si fue favorecido con un contrato también es licito porque esos contratos establecen clausulas que en caso de que un ingeniero no cumpla con la realización de una obra, entonces esta se le asigna a otra”, argumentó Marino Feliz.

Dicha empresa manejó un monto superior a los nueve mil millones de pesos durante el mes de diciembre del año 2005 hasta mayo del 2012.

En el periodo entre 2005 y 2010, en varias cuentas bancarias de DIPRECALT, ascendió a la suma de ocho mil millones veintinueve millones trescientos veintitrés mil quinientos veintidós pesos, RD$8, 129, 323,522.72.

Ministerio Público

El MP informó que el entramado societario y financiero contaba con una fortuna aún no calculada, invertida en más de 500 activos entre los cuales se destacan unos 175 vehículos de diferentes marcas, modelos y años de edición, así como una considerable cantidad de muebles e inmuebles que reiteran, ninguno de los imputados tiene forma de justificar.

“Hemos dicho en múltiples ocasiones, independientemente de lo que alegue la barra defensa, que no existe fórmula matemática transparente y ética que logre justificar el exorbitante enriquecimiento experimentado por Félix Bautista y sus aliados, en el período en el que el principal imputado ocupaba la dirección de la OISOE”, expresa Laura Guerrero Pelettier.

La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), resaltó además que todas las certificaciones presentadas dentro de la oferta probatoria, corresponden a los organismos estatales correspondientes.

“Sería sumamente interesante que los imputados nos puedan explicar en juicio de fondo, el sorpresivo cambio de sus respectivos patrimonios, a partir del año 2004, sin que ninguno siquiera estuviera devengando grandes salarios ni menos no habiendo reportado ingresos económicos importantes de manera individual ni a nivel de las empresas, pero tampoco reportan haberse sacado un boleto de lotería. Sin dudas es mucho lo que tendrán que contestar y justificar”, apuntó Guerrero Pelletier.

Aseguró que solo una de las cuatro plantas de asfalto adquiridas por esta red, costó más de 33 millones de dólares y en cuanto a medios de comunicación existe la adquisición de nueve estaciones radiales, 10 frecuencias de enlace; así como canales de televisión, adquiridos en más de 8 millones de dólares.

Lea completo expediente contra Félix Bautista por corrupción y lavado

Lista completa de los bienes millonarios que la Procuraduría pide embargar a Félix Bautista