Inicio » Noticias » Colectiva Mujer y Salud se solidariza con los periodistas amenazados de muerte
Colectiva Mujer y Salud se solidariza con los periodistas amenazados de muerte

Colectiva Mujer y Salud se solidariza con los periodistas amenazados de muerte

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Colectiva Mujer y Salud se solidarizó con los periodistas Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Amelia Dechamps y Roberto Cavada, que en los últimos días han recibido amenazas tras manifestar su actitud de defensa a favor de los dominicanos de origen haitiano que ha sido despojados de su nacionalidad.

Señalaron que en este país de “bocinas” pagadas, donde cientos de comunicadores ocupan cargos públicos, reciben prebendas del Estado o integran nóminas ilegales pagadas con fondos de los contribuyentes, los periodistas amenazados de muerte destacan por su probada ética en el ejercicio de un periodismo profesional, independiente y crítico, elemento indispensable para la construcción de democracia y ciudadanía.

“Esperamos que esta vez las autoridades no se limiten a hacer pronunciamientos rimbombantes sino que cumplan responsablemente el rol que les corresponde como garantes tanto de la seguridad ciudadana como del más básico de todos los derechos democráticos, el de la libre expresión de las ideas”, dijeron sus miembros mediante una nota enviada a los medios.

Manifestaron sería una injusticia que sólo se sancione a los ejecutores materiales de estos intentos de intimidación, cuando resulta obvio que estas personas actúan en respuesta a una bien orquestada campaña de incitación al odio, promovida y dirigida por un minúsculo grupo de demagogos de ultraderecha enquistados en el gobierno, la Iglesia, las altas cortes, la Junta Central Electoral, la prensa corporativa y otros sectores de poder.

Aseguraron que estos sectores fascistoides promueven agendas políticas que no guardan relación alguna con la salud de la patria sino que, por el contrario, la ponen en riesgo con tal de avanzar sus propios intereses.

“¿O qué mejor forma de conseguir apoyo popular que venderle a la gente el discurso de la defensa de la patria ante la amenaza de fusión y pérdida de soberanía, cuando lo que está en juego es la consolidación política de un proyecto electoral de ultraderecha,  opuesto a todo lo que signifique avances en materia de derechos civiles y políticos, incluyendo derecho a la nacionalidad, derechos reproductivos y otras conquistas democráticas?”, cuestionaron.

Destacaron que los acólitos de esta ultraderecha xenófoba, que en nombre de la patria amenazan  de muerte a periodistas independientes, son peones de sectores cavernarios dispuestos a la limpieza étnica, a la que, directa e indirectamente hace tiempo que están azuzando.

La Colectiva apuntó que los excesos de los últimos días contra el periodismo decente de este país, que en el pasado reciente también ha sido dirigido contra Fausto Rosario, Nuria Piera, Alicia Ortega, Marino Zapete,  entre otros, no sólo demandan una respuesta contundente de las autoridades, sino que deben ser un llamado de atención a la opinión pública para que den la espalda a los demagogos patrioteros que incitan al odio y al conflicto étnico.

Indicaron que esa gente no representa a Duarte, la patria o la dominicanidad, sino que la ponen en riesgo. Por eso no basta con pedir sanción ejemplar contra los autores materiales de las amenazas, sino que debemos denunciar también a los autores intelectuales que con sus discursos de odio los incitan.