Crudo venezolano se recupera y sube casi seis dólares

CARACAS, Venezuela (EFE).- El precio promedio del barril de petróleo venezolano se recuperó esta semana con una fuerte subida de 5,82 dólares con respecto a la anterior y se situó en 44,64 dólares después de casi siete meses sin tener un incremento semanal superior a un dólar, informó este viernes el Ministerio de Petróleo venezolano.

“Los precios de los crudos terminaron al alza con relación a la semana pasada, impulsados principalmente por las noticias de disminución en los presupuestos para actividades de exploración y producción de empresas petroleras en varios países”, explicó el Ministerio de Petróleo venezolano en su informe semanal.

Asimismo, indicó que el aumento también se debe al “anuncio del plan de estimulo monetario en China y el incremento de la violencia en Libia”.

La curva de ascenso también se reflejó en el precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, que tuvo una subida de seis dólares y cerró en 49,56.

El Brent también subió, al terminar en 55,28 dólares frente a los 48,83 de siete días antes, en tanto que el Intermedio de Texas (WTI) en Estados Unidos pasó de 45,19 a 49,96 dólares.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.

El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional, calculado para 2015 con un precio del barril de 60 dólares.