Inicio » Noticias » Cuando amas es difícil decir “no”, pero a veces es necesario
Cuando amas es difícil decir “no”, pero a veces es necesario

Cuando amas es difícil decir “no”, pero a veces es necesario

#Salud Cuando amas es difícil decir “no”, pero a veces es necesario

¿Dónde están tus límites? Seguro que, cuando amas, nunca te has hecho esta pregunta. Sin embargo, sería muy importante que ahora mismo empezases a pensar sobre ella.Porque cuando amas sabes lo difícil que es decir “no”. Hay cosas que no te gustan, pero te resulta muy difícil negarte a soportarlas o, incluso, realizarlas.

El motivo se encuentra en que el amor por tu pareja te somete. Hasta tal punto de que puedes llegar a depender totalmente de ella.

Cuando amas decir “no” es necesario

Cuando amas es necesario decir “no” en aquellos momentos en los que tus valores están siendo traspasados. Porque, como en toda relación, es cierto que algunas veces hay que ceder y encontrar un punto medio.

Por ejemplo, si no me apetece mucho ver esa película, pero a ti te encanta. Puedo hacer el esfuerzo si en otra ocasión, si sucede a la inversa, mi decisión se respeta.

No obstante, ¿qué ocurre cuando nuestra pareja intenta manipularnos? ¿O se pone celosa porque quedamos con nuestros amigos?

Aquí sí es necesario ponernos firmes y decir “no”. Darnos el lugar que nos merecemos y dejar de someternos. Porque esto, sin duda, nos llevará por un sendero muy escabroso.

Nuestra dignidad tiene que ir siempre por delante. Sin embargo, en ocasiones, el amor nos vuelve tan ciegos que nos abandonamos a la otra persona dándole hasta el derecho de hacernos daño.

Descubre: Si el amor aprieta, no es tu talla

Frases del estilo “quien bien te quiere te hará llorar” o “sin ti no soy nada” han provocado que en las relaciones se toleren vejaciones, faltas de respeto y un sinfín de situaciones ante las que tendríamos que decir “no”.

Negarnos en rotundo a seguir soportando algo que, sin duda alguna, no es amor. Más bien maltrato, control, manipulación, dolor…

Así que, si amas, aunque te sea difícil, debes saber decir “no”. Cuando así lo sientas y cuando la otra persona transgreda tus límites.

¿Cuáles son tus límites?

Para saber cuáles son los límites que debes tener bien presentes cuando amas, antes tienes que reflexionar sobre tus valores.

Para ello puedes hacer una lista y recoger todos los valores que sean importantes para ti. Tal vez sea el respeto, la bondad, la generosidad, la libertad… ¡Piensa sobre ellos! Pero, sobre todo, plásmalos en un papel.

Una vez hayas hecho esto, haz una columna justo al lado de esos valores y escribe todo aquello que, si sucede en la relación, sería un motivo para irte.

Es decir, estos serán tus límites. Aquello que no tolerarías, que si pasase tan solo una vez dirías “no”, pondrías una barrera y la relación finalizaría.

Lee: Mi pareja no me entiende

Pensar en los límites es algo mucho más difícil. Porque parece que, cuando amas, no tienes límites. De hecho, es increíble lo que a veces estamos dispuestos a aguantar en una relación, lo que soportamos.

Quizás un límite para ti sea la infidelidad, el maltrato, la mentira o la indiferencia. Escríbelos y tenlos muy en cuenta. Al igual que con los valores, tienes que ser fiel a ellos y no tolerar que nadie los sobrepase.

Nuestro concepto del amor

El hecho de que cuando amas no sepas decir que “no” ni poner límites ni darte el valor que te mereces es porque tenemos un concepto de amor muy dañino, pero aún vigente en la sociedad.

El amor es considerado un darlo todo por la otra persona, entregarnos en cuerpo y alma, hasta el punto de que se haga responsable de nuestra propia felicidad.

Creemos que tener a alguien a nuestro lado es muy importante, porque estar solos ¡es una desgracia!

Así que cuando tenemos pareja hacemos muchas cosas para no perderla. Una de ellas es permitirle que sobrepase nuestros límites.

Cuando ves en la televisión que muchas mujeres son maltratadas y no denuncian a sus parejas, sino que vuelven con ellas, ¿qué crees que está ocurriendo?

Han dejado que pisoteen su dignidad y permitido que la otra persona les haga creer que se merecen todo lo que les ocurre.

Antes de irte no te olvides: 6 efectos del maltrato psicológico en nuestra mente y emociones que debes conocer

Esto no es amor. Si amas, tienes que amarte primero a ti. Darte valor, saber qué valores tienes y qué limites nadie podrá traspasar.

Solo así podrás amar y permitir que te amen de verdad.