Inicio » Noticias » Incoherencias de la legalización de la marihuana en EEUU
Incoherencias de la legalización de la marihuana en EEUU

Incoherencias de la legalización de la marihuana en EEUU

© Reportaje, imágenes y vídeo del New York Times

Un reportaje publicado en el periódico estadounidense The New York Times reveló el gran dilema de la industria del cannabis en el estado de Colorado y, posiblemente, en otros estados de ese país: el impedimento de la ley federal sobre la ilegalidad de depósitos de fondos provenientes de la industria de las drogas.

Colorado, que cuenta con más de cuatro millones de habitantes, legalizó el uso medicinal de la marihuana desde el año 2001.

‘‘Desde entonces se habilitó a las personas mayores de 21 años a utilizar y tener una onza (28 gramos) de marihuana y a cultivar hasta seis plantas. También se permite la instalación, con licencia, de tiendas de venta al por menor y producción de comestibles con marihuana, entre otras cosas’’, dice Andrés Roizen, periodista de El País.

El reportaje titulado ‘‘Guns, Drugs and Money’’ (en español, ‘‘Armas, drogas y dinero’’) de los periodistas Axel Gerdau y John Woo, pone en manifiesto que, debido al veto de la ley federal que impide a la banca ingresos de la industria de las drogas, el total de ingresos del cannabis en Colorado se obtienen a través de transacciones en efectivo.

Esa disposición impide que los consumidores realicen pagos con tarjetas de crédito o débito en los puntos de comercialización, a pesar de que éstos estén legalmente constituidos bajo el esquema jurídico estatal. Asimismo, limita el acceso a servicios básicos de la banca a las empresas distribuidoras del fármaco, como préstamos, seguros e hipotecas.

Sólo en el mes de marzo de 2014, Colorado recaudó más de dos millones de dólares (US$2,000,000.00) en impuestos provenientes del cannabis.

 

Las caletas

Para lidiar con ese obstáculo, el comercio del cannabis ha optado por un modus-operandi similar al de los carteles de las drogas en los 90’s: el uso de las denominadas ‘‘caletas’’ para almacenar dinero, situación que pone en riesgo la vida de quienes tienen participación activa en el negocio.

Las caletas en Colorado son casas estrictamente vigiladas en las que se almacena el dinero en efectivo.

Empresas como Good Meds, que se dedica al cultivo y venta del cannabis, obtiene ganancias superiores a los quinientos mil dólares mensuales. Al mismo tiempo, los riesgos la obligan a contratar empresas para el transporte de las divisas, administradas (en su mayoría) por veteranos de la guerra estadounidenses, que se desplazan con fusiles M-16 A2 en vehículos blindados.

Good Meds asegura que anualmente paga más de cien mil dólares (US$100,000) a proveedores de seguridad y transporte del dinero de las ventas.