Inicio » Noticias » Insólita solicitud de ateos en Islandia preocupa a padres de recién nacidos
Insólita solicitud de ateos en Islandia preocupa a padres de recién nacidos

Insólita solicitud de ateos en Islandia preocupa a padres de recién nacidos

Grupo ateo islandés Vantru  ha sugerido que le gustaría registrar a todos los niños recién nacidos como ateos, burlándose de la práctica de la Iglesia Nacional donde los bebés se registran automáticamente con la iglesia donde sus madres pertenecen.

En una declaración satírica para resaltar los defectos de la Iglesia Nacional, la sociedad atea dijo que todo el mundo sería un miembro de la organización hasta que se elimine el registro de sus miembros.

“Muy pronto, les dijeron a los padres, los bebés nacidos a partir del 1 de marzo en adelante no serán registrados como miembros de una comunidad”, ya que automáticamente se registrarían al nacer, incluso si no se hubiera dado el consentimiento paterno como ateos, añadió que esto era la “mejor y más justa” manera de hacer las cosas.

Las estadísticas del gobierno muestran que hasta un 80 por ciento de la población de Islandia es la menos nominalmente registrada en la Iglesia Luterana, también llamada la Iglesia Nacional.

El 2012 Índice Global de la religión y ateísmo en una encuesta encontró que el 10 por ciento de la población de Islandia se describiría como atea declarada.

En los últimos tiempos también se ha producido un movimiento para revivir algunas de las costumbres y tradiciones detrás de la religión nórdica, como los planes para construir  el primer templo a los dioses nórdicos desde la era vikinga.

La declaración de Vantru está dirigida a impugnar la práctica de registrar automáticamente a los recién nacidos como miembros. Esta membresía también significa que si los niños no han dado de baja oficialmente su registro al momento en que alcancen la edad de trabajar, no se tendría porque dar algún pago de impuestos a la iglesia. Lo que es más, nadie menor de 16 años debe obtener el consentimiento de los padres para poder ausentarse de la iglesia.

La membresía a la Iglesia Nacional ha ido disminuyendo en los últimos tiempos, según el informe, y señaló que los padres también han ido con más frecuencia dando de baja a sus hijos al nacer.

En febrero, el autor ateo y biólogo evolucionista Richard Dawkins argumenta que está mal etiquetar a los niños pequeños por la religión de sus padres.

Dawkins sugirió que etiquetarlos como “niños cristianos” o “niños musulmanes” es tan malo como el etiquetar a un niño como un “liberal” o “conservador”.