Israel denuncia alianza terrorista entre Estado Islámico y Hamas en Sinaí

El grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) mantiene nexos con la organización extremista palestina Hamas en el Sinaí, según lo denunciado por la inteligencia israelí.

Un grupo de fanáticos leales a ISIS, que se hace llamar “la provincia de Sinaí”, perpetró este miércoles un intenso asalto contra el ejército egipcio.

Fuentes de ese país aseguran que Hamas brinda sus hospitales de la Franja de Gaza a los yihadistas heridos, mientras que el grupo radical del Sinaí mantiene un depósito de armas de la organización palestina en la península egipcia.

Según consigna el diario israelí Haaretz, este depósito se encuentra fuera del alcance de los ataques aéreos israelíes.

Israel denuncia también que “la provincia de Sinaí” colabora con Hamas en el contrabando de armas hacia Gaza en un esfuerzo del grupo palestino de rearmarse ante el debilitamiento que sufrió el año pasado durante los combates armados con las fuerzas israelíes.

Este miércoles, el grupo leal al Estado Islámico llevó a cabo el mayor ataque registrado en el Sinaí desde la guerra árabe-israelí de 1973. De acuerdo con datos aportados por las autoridades egipcias, los atentados contra los puestos de control dejaron un saldo de 64 soldados, 90 yihadistas y cuatro civiles muertos. Otros 55 uniformados resultaron heridos.

Además de atacar los puestos de control egipcios, los terroristas también tomaron militares cautivos y se apoderaron de armas y vehículos blindados.

El periódico israelí, en tanto, señala que esta alianza entre Hamas y el Estado Islámico no es natural, después de los enfrentamientos que mantuvieron ambos grupos terroristas por el lanzamiento de cohetes de ISIS hacia Israel desde Gaza sin autorización de la organización palestina.

Por ese motivo, los vínculos con “la provincia de Sinaí” generaron controversia dentro del seno de Hamas. The Jerusalem Post consigna que el ala militar del grupo impulsa estos nexos, en oposición a los líderes políticos.