Inicio » Noticias » La Biblia, el primer libro impreso celebra su 560 cumpleaños
La Biblia, el primer libro impreso celebra su 560 cumpleaños

La Biblia, el primer libro impreso celebra su 560 cumpleaños

La Biblia fue terminada en Mainz, Alemania, en 1455. Su impresión se le atribuye a Johannes Gutenberg, quien vivió desde alrededor de 1397 hasta 1468, e hizo que el proceso de impresión fuera posible.

Gutenberg fue un orfebre alemán, inventor de la imprenta de tipos móviles moderna. La Biblia es el primer gran libro impreso en Europa occidental a partir de este método. Sin dudas, simboliza el inicio de la Edad de la Imprenta.

Es reconocida como una obra maestra de impresión de alta calidad y la artesanía. Se cree que fueron producidos alrededor de 180 ejemplares, 45 en pergamino y 135 en papel. Después de imprimidos, fueron rubricados e iluminados a mano, trabajo realizado por especialistas, lo que hace que cada ejemplar sea único.

En la Biblioteca del Congreso está una copia impresa totalmente en vitela (un pergamino fino hecho de piel de animal) y es una de las tres copias perfectas en vitela de las que se tiene conocimiento. Las otras biblias están en la Biblioteca Nacional de Francia y en la Biblioteca Británica.

Durante casi cinco siglos, la Biblia estuvo en posesión de la Orden Benedictina y se guardó en la abadía de San Blas, en la Selva Negra, Alemania y, después de 1809, en la abadía de San Pablo en Carintia, Austria. La Biblioteca del Congreso compró la Biblia, junto con otros libros del siglo XV, al Dr. Otto H. F. Vollbehr por una ley del Congreso de 1930.

La imprenta de Gutenberg provocó una verdadera revolución en la cultura. El saber escrito dejó de ser patrimonio de una élite y se extendió a amplias capas de la población. La escritura fue sustituyendo a la tradición oral como forma privilegiada para transmitir conocimientos, a la par que las publicaciones impresas, como libros o periódicos, se generalizaron.

A principios del siglo XX la escritura impresa ya era el medio predominante en Occidente para la difusión del saber. Representó un avance tecnológico que facilitó todos los demás que le siguieron.