La verdadera lista dominicana de HSBC no ha sido revelada

Información cortesía de NCDN, que dirige Nuria Piera, que obtuvo el dato en exclusiva. La otra lista que ha circulado es una de cuentas Offshore, de dominio público desde hace mucho tiempo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Con el destape realizado por el periódico francés Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que el pasado domingo dieron a conocer una lista de cuentas bancarias por más de 102,000 millones de dólares correspondientes a más de 100,000 clientes de 203 países del mundo, ha comenzado una carrera feroz para tener la tan codiciada lista.

Esta valiosa información, cobijada bajo el proyecto Swiss Leaks o Filtraciones de Suiza, se basa en la sustracción de información del banco HSBC correspondiente a cuentas bancarias abiertas en Suiza hasta el año 2007, el personaje que robó los datos, Hervé Falciani, ahora se ha convertido en un colaborador del fisco francés, que en lugar de deportarlo hacia Suiza lo acogió para hacer sus propias investigaciones.

Este es un tema que está abierto, seguimos a la espera de los nombres… pero de la verdadera lista.

El número de cuentas de República Dominicana en el banco HSBC asciende a 23 clientes, pero sus nombres no han sido revelados en la lista real.

Indagamos sobre lo publicado en un medio de comunicación de República Dominicana que presentó un listado de los dominicanos con cuentas offshore leaks database, y esto ha creado una confusión, pues en ningún momento se trata de las cuentas bancarias relacionadas con el escándalo llamado Swiss Leaks.

Se trata de otra lista elaborada hace meses por dicho banco sobre cuentas offshore. Este término se refiere a un tipo de cuentas bancarias, normalmente situadas en paraísos fiscales, las cuales se encuentran reguladas por leyes especiales que les conceden una mayor libertad para sus operaciones, además de un tratamiento fiscal más favorable.

Se trata de instituciones dirigidas con productos y servicios a captar depósitos e inversiones de personas y empresas no residentes y a las que no tienen acceso los ciudadanos del propio país.

No es la primera vez que este banco, el HSBC, se ve envuelto en escándalos de este tipo, en 2009 el banco pagó una multa de mil novecientos millones de dólares en Estados Unidos tras admitir que cárteles de la droga mexicanos lavaron dinero en sus cuentas.

También el 12 de noviembre de 2014, reguladores globales impusieron multas por un total de 3,400 mdd a cinco de los principales bancos del mundo, y entre ellos estaba el HSBC, por no haber impedido que sus operadores intentaran manipular los precios de referencia en los mercados de divisas.

Este es un tema que está abierto, seguimos a la espera de los nombres… pero de la verdadera lista.