Inicio » Noticias » Las Edes, el “monopolio” más dañino, según Ernesto Selman
Las Edes, el “monopolio” más dañino, según Ernesto Selman

Las Edes, el “monopolio” más dañino, según Ernesto Selman

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Ernesto Selman calificó a la distribución y comercialización del servicio eléctrico como “el monopolio más dañino” que hay en la economía dominicana, al tiempo que propuso aprovechar el escenario del Pacto Eléctrico para “despolitizar” al sector.

“El más dañino que podemos mencionar es el monopolio estatal de las distribuidoras de electricidad; esas son de las cosas  que la RD debe revisar, porque estos monopolios, principalmente los estatales, han demostrado ser mucho más perjudiciales para el desenvolvimiento económico aquí y en el mundo entero”, sostuvo.

Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), describió a las Edes como “monopolios regionales manejados desde el Estado”, que operan “sin ningún incentivo” para hacerse eficientes.

Consideró que en una economía de mercado, como la dominicana, “la competencia es el más idóneo regulador de los precios y de los márgenes de beneficio, del abuso que pueda ejercer cualquier sector”

“Es muy fácil llamar al ministro de Hacienda, al Presidente, que les mande 125 millones de dólares mensuales para subsidiarlos, en este caso ya estaremos por US$80, US$100 millones, y entonces son unos incentivos que existen a partir de estos monopolios estatales, y creemos que el Estado debe salir del negocio y despolitizar el negocio de la electricidad”.

Selman habló en esos términos al abogar por la pronta entrada en acción de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), para lo cual, señaló, se requiere “en última instancia de voluntad política”.

“Apoyamos que se agilice esta estructura institucional, para que pueda ejercer sus funciones de buscar que se resguarde la competencia y se limite el poder monopólico de muchos grupos, no solamente de empresas con fines de lucro, sino también de organizaciones como sindicatos, que por ejemplo en el transporte están ejerciendo un poder monopólico que nos perjudica a todos”, refirió.

En una economía de mercado, como la dominicana, “la competencia es el más idóneo regulador de los precios y de los márgenes de beneficio, del abuso que pueda ejercer cualquier sector (…) por eso es que debemos abocarnos a una agenda de reformas estructurales que tenga a la competencia como centro”, adujo el ex consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Central.