Inicio » Noticias » Llegan a Israel Judíos que huyen de la Guerra en Ucrania
Llegan a Israel Judíos que huyen de la Guerra en Ucrania

Llegan a Israel Judíos que huyen de la Guerra en Ucrania

Una semana antes de la Pascua, 110 nuevos inmigrantes ucranianos aterrizaron en Israel la mañana del martes, 24 de marzo. La mayoría de los recién llegados son refugiados que huyeron de las zonas de combate en la parte oriental de Ucrania incluido el marido de una mujer muerta por el impacto directo de un misil que se estrelló contra su casa a principios de febrero.

Lanzado por separatistas pro-rusos en la ciudad de Donetsk, un bastión rebelde en el este de Ucrania, el cohete mató a Irina Shelkayeba, maestra, mientras cocinaba la cena. Más de 6.000 personas han muerto en el este de Ucrania durante el conflicto.

La casa de Irina quedó completamente destruida y la familia se quedó sin propiedad. Su sobrina, Liora Nissim que vive en Israel, asistió a la familia de Irina con la decisión de hacer aliá al Estado judío y se reunió con el esposo y los familiares de Irina en un emotivo encuentro en el aeropuerto Ben Gurion el martes.

“Yo misma hice aliá hace 17 años, como parte del programa Na’ale, mientras mi familia se quedó en Donetsk, en el este de Ucrania”, dijo Liora Nissim.

“Mi familia vivía al lado del aeropuerto, un área en la que se libran batallas difíciles. Esto continuó sin cesar y durante todo este tiempo estuvieron esperando que acabara. Es difícil salir de casa, sobre todo cuando fuera se está librando la guerra”, explicó.

Liora dijo que se enteró que la Fraternidad Internacional de Cristianos y Judíos (IFCJ) estaba organizando vuelos de refugiados y de inmediato se puso en contacto con la organización.

“El representante de IFCJ contactó con mi familia rota que huyó bajo intensos bombardeos a la ciudad de Dnieper y un mes y medio después estaban camino a Israel”.

La familia y el resto de los refugiados llegaron en un vuelo especial patrocinado por el IFCJ, que ha decidido incrementar sus esfuerzos de llevar a miles de judíos de los países en apuros. En los últimos tres meses, la FIJC ha logrado rescatar a 560 de los recién llegados de Ucrania. Este fue el tercer vuelo especial de la organización desde diciembre.

Muchos de los recién llegados son refugiados de las batallas de Ucrania, mientras que otros han sido duramente afectados por la situación económica del país desde el inicio de la revolución.

En consecuencia, el IFCJ decidió que los recién llegados recibirán ayuda monetaria adicional además del paquete de absorción regular y los beneficios a los que los recién llegados tienen derecho por el Ministerio de Absorción de Inmigrantes de Israel.

El IFCJ también contactó con alcaldes de todo Israel que felizmente mostraron su disposición en la misión de ayudar a los recién llegados a adaptarse a sus ciudades.

El presidente de IFCJ, el rabino Yechiel Eckstein comentó que “cada generación tiene su propio milagro del Éxodo”.

“Después de años de participar trayendo inmigrantes de la antigua Unión Soviética y Etiopía, al IFCJ le emociona ser un activista central en la empresa de rescate de los judíos de Ucrania que han experimentado más de un año una continua crisis de emergencia”.