Inicio » Noticias » Mercado tarjetas de crédito creció 53% en siete años

Mercado tarjetas de crédito creció 53% en siete años

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El uso del dinero “plástico” para comprar o efectuar variados tipos de transacciones comerciales ha tenido un auge exponencial también en la República Dominicana, reflejado en el crecimiento de 53% del mercado de las tarjetas de crédito el último septenio.

Según la firma de asesorías Deloitte, este incremento, como se observa en el gráfico, fue impulsado por los plásticos de mayor límite crediticio.

Durante el período 2008-2014, la participación de las tarjetas con límites superiores a los 50,000 pesos pasó de 16% a un 25% del total, siendo este segmento el de mayor crecimiento en el periodo, estimado en más del 145%.

Nassim José Alemany, socio de Economía de Deloitte, señala que “el único segmento que se redujo fue el de tarjetas con límites inferiores a 5,000 pesos, que pasó de un 33% a un 20%” del mercado total.

Esto se explica, en parte, “por el proceso de fusión y adquisición de bancos que eliminan las tarjetas duplicadas cuando un mismo usuario tiene el producto en ambas instituciones”. También incide en este descenso “la pérdida en el poder de compra” de los usuarios dentro de ese rango de límite.

Algo que “llama la atención” de Alemany es que al cierre del 2014 “se registró un crecimiento por encima del promedio histórico en el monto del financiamiento con tarjetas de crédito, superando los RD$30 mil millones”.

En tanto, el financiamiento con tarjetas en pesos aumentó un 26%, y en dólares un 39%. “Si bien las tasas de interés de las tarjetas han bajado, lo que incentiva su uso, este no es un mecanismo óptimo para el financiamiento de compras corrientes”, apunta el economista.

Tarjetas de Crédito Límites Deloitte