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Musulmanes podrán convertirse al cristianismo en Malasia

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Musulmanes podrán convertirse al cristianismo en Malasia

En una sentencia histórica, la semana antepasada un tribunal de Malasia confirmó los derechos de un cristiano convertido del Islam, según informa World Watch monitor.

El fallo sienta precedente en un país donde las conversiones religiosas, en particular del Islam al cristianismo, se han cargado de controversia.

El veredicto reafirma la supremacía de la Constitución Federal, que en virtud del artículo 11 defiende el derecho de todos los ciudadanos de Malasia a la libertad de religión.

Para Rooney Rebit, el demandante, la decisión no podría haber llegado en un momento más oportuno que en la Semana Santa: cuando solicitó a las autoridades judiciales que declararan la creencia en Jesucristo como un derecho humano fundamental.

El Tribunal Supremo en Kuching, el estado de Sarawak, también estuvo acuerdo. El juez, Yew Ken Jie, dijo: “Él es libre de ejercer su derecho de libertad de religión y escogió el cristianismo”.

Rebit nació en una familia cristiana en 1975, pero sus padres se convirtieron al Islam cuando tenía ocho años de edad. Su nombre musulmán fue Azmi Mohamad Azam Shah.

En 1999, Rebit abrazó el cristianismo y fue bautizado. El juez dictaminó no podía considerarse que Rebit haya profesado el Islam, porque no fue su decisión abrazar dicha religión. Sin embargo, cuando se convirtió al cristianismo a la edad de 24 años, sí era lo suficientemente madura como para tomar una decisión consciente.

APOSTASIA

Los casos de conversión en Malasia han estado plagados de desavenencias, y acusaciones de apostasía por parte de las autoridades musulmanas, mediante desafiantes veredictos de los tribunales seculares en los tribunales de la Sharia.

La demanda más importante ha sido la de Lina Joy, que se convirtió del Islam al cristianismo en 1998 a la edad de 26; su petición de que su conversión fuera legalmente reconocida por los tribunales de Malasia, fue rechazada en 2007 después de una batalla legal de seis años.

En un país con dos sistemas legales paralelos, las apelaciones que buscan cambiar esos errores, son trasladadas a las autoridades de la Sharia, donde los abogados no musulmanes tienen prohibido practicar.

En el caso de Rebit la significativa diferencia era que no estaba desafiando su conversión al Islam; porque si lo hubiera hecho, el caso habría tenido que ser juzgado por el tribunal de la Sharia, ya que los tribunales seculares han dictaminado que no tienen jurisdicción en temas islámicos.

Rebit, en su solicitud, pidió que se le declarara oficialmente cristiano, y ser liberado de la fe musulmana por el Departamento islámico religioso y el Consejo Islámico de Sarawak. También quería que la corte obligara al Departamento Nacional de Registro del Gobierno a cambiar su nombre y religión en su documento de identidad y en sus registros.

Las autoridades religiosas islámicas del estado de Sarawak no se opusieron a la emisión de la carta que le librara de su fe, pero el departamento de registro había insistido en que la carta de liberación debía venir del Tribunal de la Sharia. Sin embargo, el juez Yew ordenó al Departamento de Registro Nacional que hiciera los cambios en el documento de identidad de Rebit.

Sostuvo que el de Rebit no era un caso de jurisdicción, sino que planteaba cuestiones constitucionales relacionadas con su derecho a la libertad religiosa. “No necesita una orden judicial de la Sharia para liberarse del Islam, porque la libertad religiosa es un derecho constitucional y sólo él puede ejercer ese derecho”.

Y agregó: “Su conversión a la fe musulmana no fue por su propia voluntad, sino debida a la conversión de sus padres cuando era menor de edad. Él no está cuestionando la validez de su conversión cuando era menor de edad. Pero ya siendo adulto, es libre para ejercer su libertad religiosa, y ha escogido el cristianismo. El Departamento de Registro Nacional no ha sido justo con el demandante, al insistir que necesitaba una carta de libertad del Tribunal de la Sharia”.

EL FALLO DEFIENDE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES

El abogado de Rebit, Chua Kuan Ching, dio la bienvenida a la decisión y espera que el Departamento de Registro Nacional no apele. “En casos de conversión anteriores relacionados con menores, los tribunales no habían llegado tan lejos a la hora de establecer qué sucede cuando el niño llega a la edad adulta. Así que esta es una decisión diferente, porque el juez está diciendo que él tiene derecho a la libertad religiosa, de acuerdo con la Constitución”.

La Asociación de Iglesias en Sarawak aplaudió la decisión de proteger el derecho fundamental a la libertad de religión, especialmente en ese momento, en el que “estamos en Semana Santa, la Pascua está a punto”.

“Pedimos al Gobierno Federal [en Kuala Lumpur] que honre y haga efectiva la garantía de la libertad religiosa conforme a lo dispuesto en el Acuerdo Malasia, y que defienda los derechos constitucionales y las libertades fundamentales reconocidos por la Constitución Federal a todos los ciudadanos de Malasia”.

ANTECEDENTES

La sentencia alivia la situación de una comunidad cristiana asediado, que representa el nueve por ciento de los 30 millones de habitantes.

Se han sentido cada vez más atacados por su fe; en los últimos años se han incautado muchas Biblias en malayo, a varias iglesias y el periódico Catholic Herald se les prohibió utilizar la palabra “Alá” para describir a Dios, y los lugares de culto fueron profanados.

En los últimos ocho años, Malasia ha estado gobernada por el partido de derechas Barisan Nasional, dirigido por el primer ministro Najib Razak, que consiguió un segundo mandato en 2013, aunque por un estrecho margen, enfrentando a los musulmanes contra las minorías.

Fuente: Protestante Digital

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