Inicio » Noticias » Obama envía al Congreso proyecto autorizaría uso de fuerza militar contra Estado Islámico
Obama envía al Congreso proyecto autorizaría uso de fuerza militar contra Estado Islámico

Obama envía al Congreso proyecto autorizaría uso de fuerza militar contra Estado Islámico

Tal como lo había anticipado días atrás, el presidente norteamericano Barack Obama solicitó formalmente al Congreso la autorización para usar la fuerza contra el Estado Islámico. Obama enfatizó que el grupo terrorista “constituye una grave amenaza”.

El presidente envió una autorización de tres páginas que propone apelar a la fuerza militar. La agencia AP obtuvo este miércoles una copia, otorgada por congresistas.

Obama podría limitar la autorización a tres años, sin ninguna restricción, tiempo en que las fuerzas estadounidenses podrían perseguir la amenaza yihadista. La propuesta del mandatario prohíbe “duraderas operaciones ofensivas de combate”, un término ambiguo concebido como compromiso entre los legisladores que quieren autoridad para las tropas de tierra y los que no lo hacen.

Los Estados Unidos lideran una coalición internacional contra el Estado islámico, y el presidente Barack Obama lanzó una campaña aérea en agosto contra los combatientes asentados en Irak y Siria.

Sin embargo, el pedido de autorización ha sido el primero en que el Gobierno solicita formalmente el uso la fuerza militar para la lucha contra este grupo terrorista.

El retraso había provocado preocupación en algunos miembros del Congreso sobre la “legalidad” de los bombardeos. De todas formas, la Administración Obama explicó en varias oportunidades que la campaña sí es legal, ya que la autorización fue aprobada durante la presidencia de George W. Bush en 2002 para la guerra de Irak y en el año 2001, para la lucha contra Al Qaeda y grupos asociados.

De hecho, Obama propone en su proyecto poner fin a la autorización de 2002, pero no hace referencia sobre la legislación de 2001 contra Al Qaeda en Afganistán.