Inicio » Noticias » Obama pide a Congreso EU retire a Cuba de lista de países patrocinan terrorismo
Obama pide a Congreso EU retire a Cuba de lista de países patrocinan terrorismo

Obama pide a Congreso EU retire a Cuba de lista de países patrocinan terrorismo

La Casa Blanca informó hoy que el presidente Barack Obama aceptó la recomendación hecha por el Departamento de Estado para eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, punto que es considerado uno de los mayores obstáculos para la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

De acuerdo con el diario The New York Times, la decisión de remover a Cuba de la lista representa un paso crucial en los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para dar vuelta la página en una disputa que data de la Guerra Fría.

Ya durante la VII Cumbre de las Américas, que finalizó el sábado en Panamá, Obama había dicho que revisaría cuanto antes el texto enviado por el Departamento de Estado. El mandatario mantuvo una reunión privada con el gobernante cubano Raúl Castro en el marco de la cita continental.

“Si yo acepto esas recomendaciones, el Congreso tendrá la oportunidad de revisarlas”, había adelantado Obama en una conferencia de prensa tras el encuentro con Castro. Remitido el texto al Capitolio, éste tendrá 45 días para pronunciarse.

En un mensaje dirigido al Congreso, Obama dijo que el régimen de Cuba “no ha mostrado ningún apoyo al terrorismo internacional” en los últimos seis meses. También afirmó que Cuba “ha garantizado que no apoyará actos terroristas en el futuro”.