OBISPO NERSIDO BORG: EL VOTO EVANGELICO ES MUY DIFICIL DE AGLUTINAR.

“El Poder de la Iglesia de Jesucristo no radica en tener Poder Político, sino en su Fe y comunión con Dios”·

Santo Domingo, R. D.- El Superintendente del Concilio Asamblea de Dios Inc. R. D. Obispo Nérsido Borg, afirmó que no hay ningún candidato cristiano que pueda aglutinar todo el voto evangélico a su favor, como muchos han sostenido; ya que a su juicio el “Voto Evangélico”, es muy diverso y heterogéneo. Durante una interesante entrevista que concedió en su despacho a la Cosecha Magazine, recientemente, habló de la Fe y los roles de la iglesia cristiana en el país, la unidad y los cristianos en política.

“Mira, pero ni siquiera el pastor puede obligar o presionar a sus feligreses para que todos voten por un candidato determinado, porque estaría creándose un problema; lo que sí puede hacer, es orientar a su gente sobre que deben dar siempre un voto consciente y moral, pero nunca tratar de presentarle una opción o candidato, porque es un voto muy diverso”, afirmó.

El Obispo Nérsido Borg, quien dirige el Concilio Protestante más numero del país, con más de 2 mil 200 iglesias, campos blancos y capillas, afirmó además, que crear un “Partido Político Cristiano”, también es un contrasentido, ya que a su juicio, la iglesia tiene un rol definido, y los partidos otros; y que por ello, aunque se defina como cristiano, un partido siempre luchará por alcanzar el Poder Político, no por predicar el Evangelio.

“Eso de que hay un Partido Cristiano, es una utopía, eso no es posible, porque ese Partido responde a su esencia, que es luchar para llegar al Poder, ese es su roll, no para predicar el Evangelio, quien debe predicar el Evangelio es la Iglesia, entonces los que integren un supuesto “Partido Cristiano”, son políticos y van a actuar como políticos y responder a sus intereses políticos, no a los cristianos”, explicó Borg.

PODER POLITICO, ELECCIONES Y LA IGLESIA:

Borg indicó además, que el “Poder” de la Iglesia (Protestante o de otra denominación), no radica en tener “Poder Político” (muchos senadores y diputados, síndicos y regidores), como dijo se ha querido decir ahora, sino, en ser una Iglesia “Per se”, por ella misma, integra, que predica el Evangelio y hace lo que le Señor le ordenó.

“El senador, diputado, síndico o regidor evangélico que llegue al Congreso o los Ayuntamientos que haga su trabajo, porque él es y será siempre un solo voto allí, pero el Poder de la Iglesia es inigualable cuando se trata de luchar por una causa. La Iglesia ejerce más fuerza afuera que un diputado o un senador adentro. Además yo creo que el senador ó diputado Cristiano que llegó ahí por un partido determinado, obedece más a ese partido que a la Iglesia”, reveló.

Nérsido cree que los cristianos/evangélicos se han “confundido”; porque a su juicio, han llegado a creer que si tienen 15 ó 20 senadores y diputados, van a tener “Poder Político” suficiente para hacer cambios estructurales; tras aclarar que el “Poder” de la Iglesia de Jesucristo en la tierra, no radica en la cantidad de legisladores, síndicos y regidores que tenga, sino, en su “Poder de Fe, Comunión y Entrega a Jesús”, ejerciendo su verdadero papel como iglesia.

“La presión de una iglesia fuera, ante cualquier apostasía o mal social, tiene que representar más, que un diputado o senador que este dentro (En el Congreso), porque ese o esos legisladores responden al partido que lo llevó a esa posición, no a la iglesia. Por ejemplo, la presión que ejerce la iglesia católica en el país ante cualquier mal, no lo ejercen los senadores o diputados cristianos o católicos que hayan en el Congreso”, explicó.

UNIDAD DEL PUEBLO CRISTIANOEN R. D.

-El Obispo Borg, consideró que el Pueblo Evangélico en el país está unido, ya que se reúnen, comen, oran y lloran juntos; al tiempo que establecen “Alianzas Estratégicas”, y que lo único que le faltaría para sellar esa unidad, sería establecer “Metas Comunes”, que es donde cree han tenido algunas diferencias; ya que al momento de ejecutarlas cada quien lo hace a su manera.

“Es que no hemos encontrado escollos u obstáculos para reunirnos y ponernos de acuerdo sobre asuntos puntuales, entonces en nosotros la unidad no es un problema, sino que tenemos una unidad de fondo, lo que nos falta es que tengamos Metas Comunes, pero estamos unidos”, afirmó.

REVOLUCION INTEGRAL EN ASAMBLEA DE DIOS:

-El reelecto superintendente nacional de Asamblea de Dios, para el periodo 2016-2018, en la pasada Convención Nacional, que celebró esa denominación cristiana/protestante recientemente, reveló que están inmersos en un “Reforma Integral” de los Estatutos y su vida Institucional; a fin de “reestructurar” la vida completa de dicho Concilio y volver a sus “raíces” que le dieron origen.

“Es un proceso para encontrarnos con nuestras verdaderas raíces pentecostales, que nos dieron origen, donde trataremos aspectos neurálgicos para la vida de las Asambleas de Dios en el país”, indicó.

Al tiempo de aclarar, que volver a la “Senda Antigua”, a “Sus Raíces”, no significa reivindicar el dogmatismo y doctrinas de hombres, sino, volver al avivamiento que dio origen a dicho Concilio protestantes, como dijo ocurrió en el 1906, en la calle “Azuza”, en Cleveland, Tennessee, Estados Unidos, donde relató sucedió el “Derramamiento del Espíritu Santo”, más impresionante de esta época, que afirmó dio al traste con la mayoría de denominaciones pentecostales que hoy existen en América.

“Volver a nuestras raíces pentecostales no es volver a los dogmas y tradiciones, es volver a una genuina búsqueda de Dios, a ser íntegros delante de Dios”, en eso estamos.

CAMBIOS ESTRUCTURALES:

El Obispo Borg, detalló que su Plan Estratégico 2016-2020, “Hacia una Iglesia Relevante”, está basado sobre 12 áreas estratégicas fundamentales, organizadas sobre Tres Ejes Básicos, que son: Calidad, Cantidad e Impacto; a fin de lograr que cada iglesia local sea un medio para transformar su comunidad, a través de la proclamación del Evangelio, a fin de formar discípulos y enviarlos a la Gran Comisión.

DETALLE DEL PLAN;

1-Estrategias de Calidad: Revitalizar las Iglesias Locales.

2-Estrategias de Relaciones Internas de las Iglesias.

3-Estrategias de Relaciones en el Nivel Ministerial.

4-Estrategias para Empoderar los Departamentos Nacionales.

5-Estrategias para la construcción del Centro Conferencial: En su sede Central de la Autopista Duarte, el cual nos reveló fue retomada su terminación y este año pretenden inaugurar dicho Centro con capacidad para más de 5 mil personas.

6-Estrategias para la Modernización de las Estructuras Físicas de la Sede Nacional y las áreas del Instituto de Formación Teológica.

7-Estrategias para Plantar Nuevas Iglesias en todo el país, con un desarrollo integral.

8-Reimpulsar el Departamento de Misiones y Evangelismo.

9-Estrategias para “Relanzar” y “Reafirmar”, su Identidad Organizacional a todos los niveles.

10-Diseñar una Estrategia para alcanzar el Desarrollo Integral del Ministerio de Niños (as) y adolescentes.

11-Un Plan de Pensiones, para los “Obreros” y el Ministerio.

12-Reimpulsar el Departamento “DESEAD”, a fin de que se convierta en el de mayor impacto social.

13-Reconvertir el Departamento de Educación, a fin de que se convierta en la respuesta activa para todos los niveles, Local, Regional y Nacional.