Partido de Henrique Capriles ganó las primarias de la oposición en Venezuela

El ala moderada de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reivindicó haber obtenido este domingo el respaldo mayoritario a sus candidatos a diputados en unas primarias opositoras camino a los comicios legislativos en los que la MUD aspira a revertir la hegemonía chavista en el Parlamento.

“Hacer primarias en esta realidad nacional tan difícil parecía imposible, pero hemos organizado una jornada pacífica, democrática, transparente y sin incidentes”, declaró en rueda de prensa José Luis Cartaya, presidente de la Comisión Electoral de la MUD, al anunciar el primer boletín de resultados.

El bloque opositor moderado -integrado por Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT)- reivindicó en un comunicado haber logrado 30 de las 42 candidaturas a diputados que se escogieron en estas primarias.

PJ, liderado por el ex candidato presidencial y gobernador del estado Miranda (centro) Henrique Capriles, fue el partido más votado al ganar 13 de los 17 candidatos que postuló. En segundo lugar quedó AD, que se impuso con 7 de 8 aspirantes, mientras que 5 de los 8 representantes de UNT resultaron vencedores.

El triunfo del bloque moderado, integrado por PJ, AD y UNT, constituye una derrota para el sector más radical de la oposición venezolana, encabezado por el encarcelado Leopoldo López y la ex diputada María Corina Machado.

De los 20 candidatos postulados por Voluntad Popular, el partido de López, 8 resultaron vencedores, entre ellos el ex alcalde, que también está en prisión, Daniel Ceballos. Vente Venezuela, la organización de Machado, postuló a seis aspirantes y ninguno resultó electo, según refiere el comunicado.

Con 98% de las mesas de votación escrutadas, Cartaya aseguró que el índice de participación fue de 7,43%, que equivale a unos 543.700 electores.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, denunció “un blackout informativo de los medios oficiales y la prensa doméstica” tras alegar que la cobertura de las primarias en los medios de comunicación fue escasa.

Por su parte, el ex secretario ejecutivo de la plataforma opositora y coordinador de política internacional de la MUD Ramón Guillermo Aveledo pidió a los delegados de la Unión Suramericana de Naciones que demostraran su “imparcialidad”. Aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no le avisó a la mesa que esta comitiva vendría a Venezuela para observar las primarias.

El CNE, que todavía no ha precisado la fecha de las elecciones legislativas y se ha limitado a situarlas en el último trimestre de 2015, facilitó las máquinas de votación para hacer las primarias, incluidos los lectores captahuellas.

El oficialismo, que hará sus primarias en junio en todas las circunscripciones, controla tres quintos de la Asamblea Nacional unicameral, lo que le permite sancionar las leyes que envíe el Ejecutivo y le da mayoría especial para otorgar al presidente socialista Nicolás Maduro superpoderes para gobernar por decreto.