Piden restituir incentivos al mercado de valores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD) planteó este jueves la necesidad de adecuar a los nuevos tiempos e instrumentos bursátiles la Ley del Mercado de Valores vigente en el país, a fin de impulsar el desarrollo del sector.

Felipe Amador, gerente general y vicepresidente ejecutivo de la entidad, indicó que un paso prioritario en esa dirección sería reincorporar los incentivos fiscales al sector -que fueron anulados con la reforma fiscal del 2012-, en el marco del proyecto de modificación de la legislación que someterá al Congreso la Superintendencia de Valores.

“En la antigua ley habían incentivos fiscales para que las empresas salieran al mercado, con el cambio fiscal de 2012 se eliminaron, y lo que queremos es que vean que incorporar a la nueva ley estos incentivos al mercado primario es crucial para desarrollar un mercado de capitales que sea de referencia en la región y para nosotros”, sostuvo.

Abogó porque la iniciativa tome en cuenta la “realidad” del mercado, partiendo de un proceso de diálogo entre la parte gubernamental y el sector privado. “Necesitamos nuevas estructuras, estructuras que permitan a los puestos de bolsa desarrollar nuevos productos bajo un ámbito legal que les permita operar de manera certera”.

Otros puntos que la BVRD considera vitales para dinamizar las operaciones bursátiles son “la Ley de Comercio, la Ley de Bancarrota, entre otras leyes que se han quedado atrasadas en el tiempo, y también figuras jurídicas, como por ejemplo las cuentas mercantiles, que no están en ningún código” de la legislación local.

El empresario señaló que las empresas que participan del mercado son “entidades y corporaciones dominicanas con las mejores prácticas de Gobierno corporativo y de hacer negocios, que están saliendo al mercado y que van a permitir al Gobierno recaudar más”, al tiempo que generan más crecimiento y empleo.

Auge del mercado primario

Al destacar el crecimiento “exponencial” del mercado de valores, Amador señaló que en el pasado año los volúmenes transados en el mercado primario sobrepasaron por primera vez los RD$10 mil millones, pasando de RD$8,085 millones en el 2013, a más de RD$16,000 millones (RD$16,644 millones).

Explicó que en el mercado secundario el crecimiento en volumen fue de un 6% (de RD$130,008 a RD$137, 641), luego del extraordinario incremento de 150% que había registrado en el período 2012-2013.

En el ámbito monetario, indicó que aproximadamente entre 5% y el 10% de las transacciones se hacen en dólares y el resto en pesos, “lo cual explica que la negociación en moneda local siga siendo predominante”.

Asimismo, el sistema de pensiones continúa creciendo a un ritmo del 30% y al cierre del 2014 superaba los US$6,800 millones de dólares, suma similar al 11% del Producto Interno Bruto (PIB).

Consideró positivas las perspectivas para el presente año, dada la cantidad de fondos de inversión que se esperan. “Con las aprobaciones que están en la SIV aprobadas y que no han salido al mercado, tenemos aproximadamente más de RD$15 mil millones para el 2015, eso es al 31 de diciembre y no incorpora todas las potenciales inversiones nuevas que se aprueben durante el año”.

Instrumentos del BC y Hacienda

Un cambio importante en el mercado fue la exponencial participación del Ministerio de Hacienda en el mercado de valores, que en el 201 apenas llegaba al 7% y hoy día “equivale casi al 46% del volumen transado”.

“Casi 50% de lo que está negociándose ahora mismo a nivel electrónico son títulos de Hacienda (…) el Banco Central sigue creciendo como participación también”, lo que dinamiza el mercado, manifestó.

Algo que ha sido “impresionante”, agregó, es el avance de las inversiones hechas por personas físicas o individuales, que pasan ya de 24 mil cuentas, “con más de 76 mil millones de pesos en custodia”.

En los 18 puestos de bolsa autorizados por la SIE hay registrados 19 empresas, la mayoría del sector financiero, más de RD$565 mil millones custodiados y más de 26 mil cuentas de inversionistas en la central de depósito, detalló Amador en el marco de un encuentro con periodistas del área económica.