Inicio » Noticias » Por actitud de Netanyahu, Obama ve difícil creación de Estado Palestino
Por actitud de Netanyahu, Obama ve difícil creación de Estado Palestino

Por actitud de Netanyahu, Obama ve difícil creación de Estado Palestino

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho este martes que es “difícil concebir” la creación de un Estado palestino tras los recientes comentarios preelectorales del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y que las posibilidades de paz son “muy débiles”.

“No parece haber ninguna perspectiva de establecimiento de un marco significativo que llevaría a un Estado palestino”, ha referido Obama en una conferencia de prensa junto al presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, que se encuentra de visita en Washington.

La Casa Blanca indicó la semana pasada que revisaría su posición hacia Israel tras los comentarios de Netanyahu, y este martes Obama ha matizado que esa evaluación se centra “específicamente en lo que va a ocurrir en la relación entre israelíes y palestinos” y el proceso de paz. De igual manera, ha precisado que lo que no está bajo revisión es “la cooperación militar y de inteligencia con Israel”, que “continuará sin cesar y no resultará afectada”.

Sin embargo, en palabras del presidente, “Estados Unidos cree que la solución de los dos estados es la mejor para alcanzar la estabilidad en la región”, a pesar de que Netanyahu tenga otro punto de vista. El demócrata ha dicho asimismo que durante el resto de su mandato evaluará cómo gestionar mejor las relaciones entre ambos territorios.

Y es que, como ha recordado, hasta ahora, “bajo administraciones demócratas y republicanas” en Estados Unidos, “la premisa ha sido que, por muy difícil que fuera, la posibilidad de dos estados viviendo uno al lado del otro en paz y en seguridad podría dejar al margen los elementos más extremos” en la región y favorecer “el sentido común”.

El líder estadounidense ha defendido que guarda una “relación formal” con su homólogo israelí y ha apuntado que el tema de Palestina no está sobre la mesa cuando tratan. Obama ha explicado que sus diferencias con la cara visible del Likud con respecto al conflicto palestino-israelí no son personales, sino que están basadas en la disimilitud de sus políticas para la paz en Oriente Próximo.

Según ha expresado, Estados Unidos seguirá trabajando para acercar al Gobierno israelí y a los palestinos, pero “no puede pretender que hay una posibilidad de algo que no está ahí”.

(Efe/Reuters)