Potencias mundiales consiguieron un acuerdo nuclear con Irán

Potencias mundiales llegaron a un acuerdo significativo e importante con Irán sobre el futuro de su programa nuclear con el cual se pretende evitar que el país islámico sea capaz de fabricar una bomba atómica.

Fuentes diplomáticas cercanas a la negociación afirmaron que se han acordado lineamientos generales para seguir en el proceso de negociaciones y llegar a un acuerdo definitivo el próximo 30 de junio.

Luego de un maratón de ininterrumpidas conversaciones durante 8 días, para observadores este es un triunfo irrefutable de la diplomacia y en especial para el rol del servicio exterior estadounidense.

Expertos consideraron que estas son las negociaciones más relevantes de la historia moderna después del acuerdo de campo David.

Las negociaciones con Irán se remontan a 12 años atrás, y recibieron un impulso hace 18 meses en la sede de Naciones Unidas en Ginebra y este jueves, ante el desacuerdo de Israel y la presión del reloj, lograron sellar un acuerdo marco general cuyos detalles serán negociados hacia final de junio.

El objetivo primordial es que Irán tenga un programa nuclear de tipo pacífico el cual será verificado por las potencias y sobre todo evitar que fabrique una bomba atómica. A cambio se levantarán sanciones que pesan sobre la economía iraní.

(Notimex)