Inicio » Noticias » Procurador dice avanzan investigaciones sobre desfalco Banco Peravia
Procurador dice avanzan investigaciones sobre desfalco Banco Peravia

Procurador dice avanzan investigaciones sobre desfalco Banco Peravia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que se ese organismo ha avanzado en la investigación de la quiebra fraudulenta del Banco Peravia, conjuntamente con la Superintendencia de Bancos.

“Hay un trabajo conjunto, un gran esfuerzo de la Superintendencia de Bancos en este sentido y esta a dado todo el apoyo para que en este caso haya justicia”, resaltó.

Manifestó que algunos informes requeridos, por su naturaleza, han durado tiempo en ser obtenidos por distintos factores.

Hecho

La Superintendencia de Bancos encontró violaciones a la Ley 183-02, y determinó que se produjeron los delitos de: estafa y abuso de confianza, lavado de activos, falsedad material e intelectual y violaciones de otras leyes en Asociación de  Malhechores, entre otras transgresiones a esa legislación.

Según las investigaciones, a finales del año 2014 se dejó al descubierto un fraude colosal que según las autoridades involucra a varios miembros de una misma familia, además de dos venezolanos que al ver el barco a la deriva, emprendieron la huída.

Varias propiedades han sido incautadas a los ejecutivos del Banco Peravia. Su presidente y vicepresidente, José Luís Santoro y Gabriel Jiménez Aray, salieron del país para evitar ser procesados por este fraude.

El martes 3 de febrero, la Superintendencia publicó los Términos de Referencia Segunda de la Licitación Pública Nacional de los Activos y Pasivos del Banco Peravia de Ahorro y Crédito, con motivo del proceso de disolución.

Esto comprende la venta de RD$23.7 millones de pesos de la cartera de crédito validada por los clientes ante notario público. A nivel de los pasivos, se incluye la cobertura del Fondo de Contingencia de 323 depositantes no vinculados a la entidad con depósitos mayores a RD$500 mil pesos.