Radiooncólogo estadounidense visita RD invitado por Centro Gamma Knife

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Radiocirugías para lesiones dentro y fuera del cerebro consigue controlar las metástasis, sin afectar la memoria ni capacidad de aprendizaje del paciente, según el radiooncólogo David Larson reconocido mundialmente por su ejercicio en radiocirugía para lesiones dentro y fuera del cerebro.

Durante una sobre Radiación para metástasis cerebrales, controversias y recomendaciones donde disertó como invitado por el Centro Gamma Knife Dominicano en CEDIMAT, recomienda la radiocirugía exclusiva para lesiones metastásicas únicas o múltiples del cerebro.

Larson experto radiooncólogo y profesor en la Universidad de San Francisco, en California, explico que hoy en día se puede tratar con Gamma Knife hasta más de 80 lesiones metastásicas en el cerebro de un mismo paciente y en una o varias sesiones sin afectar el resto de sus funciones cerebrales como ocurre con la radioterapia.

“El disponer de equipos sofisticados de radiocirugía como el Leksell Gamma Knife, ha permitido que la cantidad de pacientes que pueden ser tratados de metástasis en todo el mundo vaya en aumento”, dijo.

Destacó que las nuevas tecnologías de estos equipos eliminan contraindicaciones del pasado pues  hacen más preciso y seguro el tratamiento. Las dosis de radiación se pueden fraccionar en pocas sesiones, disminuyendo así la cantidad de radiación al tejido sano del cerebro.

La conferencia fue avalada por las Sociedades de Neurología y Neurocirugía así como la de Oncología y Hematología, en las personas de sus presidentes Doctores: Luis Suazo y Rogelio Prestol respectivamente.

Asimismo, los miembros del equipo médico del Centro Gamma Knife, Doctores: Santiago Valenzuela, José Orlando Bido, Diones Rivera, Giancarlo Hernández y el físico medico Herwin Speckter.

Fue organizada por el Centro Gamma Knife Dominicano y se llevo a cabo a casa llena en el salón de evento D Next Door del restaurante La Dolcerie, en esta capital.

En la misma participaron más de 100 reconocidos radioterapeutas, oncólogos, neurólogos y neurocirujanos de diferentes centros de Republica Dominicana.