Inicio » Noticias » Terremoto de 5.4 grados estremece centro y este de España
Terremoto de 5.4 grados estremece centro y este de España

Terremoto de 5.4 grados estremece centro y este de España

Un terremoto de magnitud 5,4 con epicentro en la localidad de Ossa de Montiel, a 87 kilómetros de Albacete, ha sacudido el centro de España. El temblor, el más fuerte desde el de Lorca, ha tenido lugar a las 17.16 y se ha podido sentir durante varios segundos con claridad en Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional. El movimiento sísmico se ha prolongado durante al menos medio minuto. En concreto, el seísmo se ha registrado en la latitud 39,04, con una longitud de 2,65 y una profundidad de 10 kilómetros.

A pesar de la distancia, ha llegado a Madrid en una escala de entre 2 y 3 grados y se ha sentido en numerosos puntos. El seísmo se ha hecho notar en toda la Comunidad de Madrid, especialmente en la zona sur de la región y en la capital, han indicado fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid. Los bomberos están acudiendo a revisar algunos edificios donde sus inquilinos han notado más la sacudida.

El 112 ha recibido un aluvión de llamadas por este motivo. Su centro de llamadas ha atendido en pocos minutos más de veinte expedientes relacionados con este temblor. No obstante, fuentes de este departamento informan de que no ha habido heridos, aunque sí se han producido daños estructurales puntuales. Tampoco ha habido incidencia alguna en el Metro de Madrid, según informan fuentes del suburbano de la capital.

«Temblaba todo»

«Me llamó la atención que los perros estaban dormidos y no se levantaron. Estaba en el sofá y me levanté del susto. Fue como si me estuvieran levantando desde abajo», relata Matilde, una vecina del Ensanche de Vallecas (Madrid), que estaba sentada en el sofá todo empezó a temblar.

Una sensación similar ha experimetado Francisco, que cuenta «estaba tumbado en la cama y noté que se movía toda la habitación, me levanté asustado porque temblaba todo». En el mismo edificio tan solo los vecinos de la tercera planta notaron el temblor, e inmediatamente se lo comunicaron al conserje, que se enteró «por los vecinos».

El temblor más fuerte desde Lorca

El terremoto de este lunes ha tenido lugar en la misma falla del movimiento sísmico de Lorca (Murcia) que, en mayo de 2011, provocó 9 muertos, 324 heridos y numerosos daños materiales.

Según la Red Sísmica Española, cada año se producen en torno a unos 2.500 terremotos en nuestro país, aunque la mayoría de ellos son tan leves que la población sólo detecta una media de 2 al mes. Estos temblores son provocados por el choque de la placa tectónica euroasiática con la africana. Por ello el mayor índice de peligro en territorio español se concentra en el sur y sureste de la península, en torno a Granada, el sur de alicante y las provincias de Almería y Murcia.

(ABC.es)