Terremoto de 5,6 grados estremeció México

Un sismo 5,6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este viernes el sur de Chiautla, municipio de Puebla. Autoridades gubernamentales activaron un protocolo en Ciudad de México para revisar posibles daños.

Según el diario El Universal, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, reporta que el movimiento fue “sin daños hasta el momento”.

La Secretaría de Gobernación informó que se activaron los protocolos en estados del centro del país para verificar en atención al sismo de este día. También aplicaron medidas para vigilar la infraestructura hidráulica.

Minutos después de activarse la alerta sísmica, diferentes gobernantes informaron en sus cuentas de Twitter que se había suscitado un temblor sin reportes preliminares de víctimas o daños. Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, escribió: “Se activa protocolo de emergencia para detectar alguna afectación por el sismo registrado hace un momento”.

Es curioso que justamente hoy se cumplen 3 años del mayor sismo de la última década en México. Fue de intensidad 7,4 y se registró a las 12:02, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

El peor temblor en la historia del país ocurrió el 19 de septiembre de 1985. Un terremoto de 8,1 grados Richter sacudió la capital mexicana y dejó un saldo de más de 6.000 muertos, según el Gobierno; 30.000, según una ONG, y unos 5.000 edificios derruidos.