Inicio » Noticias » Túneles de la muerte: Estado Islámico revive vieja táctica con armas más letales

Túneles de la muerte: Estado Islámico revive vieja táctica con armas más letales

EXPLOSION ISIS 002

Aunque la táctica es antigua, documentos del Pentágono y declaraciones de oficiales que investigan los atentados que lleva adelante el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) han revelado que los túneles bomba se están utilizando con sanguinaria efectividad gracias a los modernos explosivos de que disponen los yihadistas.

El concepto es sencillo: cavan largos túneles hasta llegar a las bases de su objetivo, donde emplazan las bombas, se retiran y luego accionan los detonadores. Al menos 45 de este tipo de artefactos han sido utilizados en Siria e Irak en los últimos dos años, según datos del JIEDDO (siglas en inglés de la Organización para Derrotar Dispositivos Explosivos Improvisados que depende del Ejército de los Estados Unidos) que recoge defenseone.com.

La mayoría de las bombas han sido colocadas en Siria, pero oficiales estadounidenses señalan que ahora mismo ISIS está cavando “una serie de trincheras y túneles” en locaciones iraquíes en las que planea llevar adelante atentados de este tipo.

“El ataque bajo la superficie es particularmente destructivo para los edificios y está creciendo cada vez más en Afganistán, Irak y Siria”, alertó un reciente análisis de JIEDDO.

EXPLOSION ISIS 001

Mientras que grupos terroristas como Hamas o Hezbollah construyen este tipo de pasadizos para traficar armas y otros recursos para realizar atentados en territorio de Israel, en el caso de ISIS se utilizan para destruir edificios protegidos, como unidades militares o gubernamentales.

Se trata de una táctica que requiere de tiempo. Lleva unos 30 días para construir un pasadizo corto, pero otros objetivos -se han encontrado túneles de hasta nueve millas- requieren nueve meses, advierte JIEDDO.

Como este tipo de ataques han sido muy preparados y efectivos, es habitual que ISIS alardee de ellos en las redes sociales y sus sitios de propaganda. Edificios colapsando, restos de mampostería volando hacia todas partes y enormes plumas de humo coronan los atentados.

“Como parte de su campaña, estos ataques son documentados y ampliamente difundidos por las redes sociales, apoyando la promoción de la migración desde otras áreas y la adopción de la táctica por otras organizaciones terroristas”, dice el informe de JIEDDO.

EXPLOSION ISIS 003

El último 11 de marzo, durante su extensa campaña contra Ramadi, ISIS comenzó a utilizar esta herramienta, que le había dado buenos resultados en Siria contra cuarteles militares de Bashar al Assad. En la ciudad iraquí hizo volar un cuartel militar, donde murieron 22 soldados.

Siete toneladas de explosivos fueron trasladadas a lo largo de un pasadizo de 800 metros. Se estima que tardaron unos dos meses en construirlo. El 15 de marzo, otro túnel bomba fue utilizado contra un puesto de las ISF (Fuerzas de Seguridad Iraquí). La ciudad cayó dos meses después en manos de los yihadistas.

El uso de túneles para movilizar armas y tropas sin ser detectadas es conocido en Irak porque Saddam Hussein los utilizó durante la invasión de 2003. Defenseone estima que estos pasadizos podrían ser utilizados una vez más, pero esta vez por ISIS.