#NoticiasCristianas
Dos mil cien. No es una fecha, sino una cifra. Bono, vocalista de la banda de rock U2 conocido por sus campañas contra la pobreza, señala que ese es el número de veces que se menciona la pobreza en las Escrituras: «Eso es darle mucha publicidad». En la introducción de la Poverty and Justice Bible, la Sociedad Bíblica añade: «El interés por los pobres y el hincapié en una conducta equitativa y justa corre por toda la Biblia como un río. Sirve de base a las leyes del Antiguo Testamento y resuena en las palabras de los profetas; es parte medular de todo lo que dijo e hizo Jesús y ha determinado las actividades de quienes lo han seguido».
Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día malo lo librará el Señor. Salmo 41:1
Pobres de muy diversas índoles se acercan a todos nosotros. Debemos asegurarnos de no darles nunca la espalda, dondequiera que los encontremos. Pues cuando les damos la espalda, le estamos dando la espalda a Jesucristo. Madre Teresa (1910–1997)
Corazones y conciencias
Muchas de las situaciones de desigualdad y pobreza que padece el mundo actualmente tienen su origen en la pérdida de empatía. El escritor y psicólogo Daniel Goleman señaló: «Cuando centramos nuestra atención en nosotros mismos, nuestro mundo se contrae, y los problemas y preocupaciones se agigantan. En cambio, cuando pensamos en los demás, nuestro mundo se amplía. Nuestras dificultades se trasladan a la periferia de nuestra mente y parecen más pequeñas, y al mismo tiempo aumenta nuestra capacidad de hacer contacto con los demás, es decir, de actuar compasivamente».
El justo está atento a la causa de los pobres; el malvado no entiende que eso es sabiduría.
Proverbios 29:7 (RVR 95)
La relación con la justicia
Cuando la Biblia habla de lospobresno se refiere solamente a los desposeídos, sino también a los oprimidos, los marginados, los indefensos y los que carecen de representación. En sus páginas hay una clara correlación entre pobreza e injusticia, mientras que la justicia se asocia con la honradez y la equidad.
La Biblia da ejemplos prácticos, tales como pagar un sueldo justo a los empleados y compartir parte de nuestros ingresos. Jesús también nos instó a trabar amistad con quienes son menos afortunados que nosotros.
Abre generosamente tu mano al pobre, al hermano indigente que vive en tu tierra.
Deuteronomio 15:11 (LPD)
Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor: Practicar la justicia, amar la misericordia.
Miqueas 6:8 (NVI)
El mejor indicador del carácter de una persona es cómo trata a quienes no tienen nada que ofrecerle.
Abigail Van Buren (1918–2013)
¿Qué puedo hacer?
Aun con recursos limitados, siempre hay opciones para ejercer una influencia positiva. Podemos donar nuestro tiempo, podemos ser justos e íntegros en el trabajo, podemos alzar la voz en defensa de quienes no tienen voz.
Pongan en libertad a los que están encarcelados injustamente; alivien la carga de los que trabajan para ustedes. Dejen en libertad a los oprimidos y suelten las cadenas que atan a la gente. Compartan su comida con los hambrientos y den refugio a los que no tienen hogar; denles ropa a quienes la necesiten y no se escondan de parientes que precisen su ayuda. […] Levanten el pesado yugo de la opresión; dejen de señalar con el dedo y de esparcir rumores maliciosos. Alimenten a los hambrientos y ayuden a los que están en apuros. Entonces su luz resplandecerá. Isaías 58:6,7,9,10 (NTV)
Señor,
ayúdanos a seguir Tu ejemplo,
preocupándonos de quienes todos los días se sienten marginados,
los que carecen de esperanza,
los que consideran que tienen poco que ofrecer,
los que se ven superados por los apremios de la pobreza.
Ayúdanos a ampliar nuestros horizontes,
a hacer lugar para el desconocido,
a velar por quienes se sienten invisibles,
a prestar atención al excluido,
a hablar con la persona que se enfrenta al silencio,
a restaurar la justicia y la dignidad.
Danos valor para acometer esta empresa, determinación para ver —juntamente con los demás— gracia en cada rostro humano
y fe para aprovechar las oportunidades.
Oración por la justicia, del Church Urban Fund
La esperanza cristiana […] nos permite actuar con humildad y paciencia, abordando las injusticias patentes que nos rodean sin necesidad de tener la garantía de que nuestra habilidad y esfuerzo de algún modo librarán al mundo de toda injusticia. Al fin y al cabo, la esperanza cristiana no necesita ver lo que espera (Hebreos 11:1). […] Simplemente nos manda confiar en que aun los actos de bondad aparentemente más nimios —un vaso de agua entregado a un niño, la ínfima ofrenda de la viuda en el templo, un gesto de hospitalidad para con un forastero—, ninguno de los cuales tiene un alcance sociopolítico estratégico hasta donde podamos ver, contribuirán de manera importante a la conformación del reino de Dios por acción de la gracia creativa y soberana del Altísimo. Craig Gay
—
Salmos 41:1 (NVI)
Al director musical. Salmo de David.
Dichoso el que piensa en el débil;
el Señor lo librará en el día de la desgracia.
Deuteronomio 15:11 (NVI) Gente pobre en esta tierra, siempre la habrá; por eso te ordeno que seas generoso con tus hermanos hebreos y con los pobres y necesitados de tu tierra.
Isaías 58:6-7 (NVI)
»El ayuno que he escogido,
¿no es más bien romper las cadenas de injusticia
y desatar las correas del yugo,
poner en libertad a los oprimidos
y romper toda atadura?
¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento
y dar refugio a los pobres sin techo,
vestir al desnudo
y no dejar de lado a tus semejantes?
Para comentar debe estar registrado.