29 de Septiembre: Lucha Para Ti

Escucha:

Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. (Génesis 32:28)

Piensa:

Nuestros períodos de oración a menudo parecen más a luchas que a diálogos, aunque, aún en esta realidad, de ellos pueden surgir transformaciones sorprendentes.

Hasta este encuentro con Dios, la vida de Jacob se caracterizó por sus manipulaciones para que “funcionara” según sus deseos.

Cuando este extraño apareció y luchó con Jacob, estaba experimentando un momento de soledad y miedo. Pronto conocería a su hermano, Esaú, que tenía derecho a odiarlo. Jacob no estaba al tanto de los planes de su hermano. Durante la lucha con Dios (Gen. 32.30), Jacob dijo su propio nombre – el equivalente a una confesión, porque su nombre significaba “usurpador”. La confesión llevó a la transformación. Jacob recibió la bendición: un nuevo nombre y un nuevo futuro. También recibió una lesión, un recordatorio permanente de lo que había sucedido.

La lucha de Dios con el hombre siempre producirá resultados sorprendentes. Génesis 32, y especialmente los versículos 24 a 32, son una muestra de ello. Dios lucha con Jacob y el resultado de esa lucha es que su nombre se cambia a Israel. El “engañador” se convierte en “príncipe”… ¡qué giro! De la misma manera, Dios ha actuado en cada uno de sus fieles, para que la vieja vida de engaño y pecado se transforme en una vida virtuosa y se fortalezca en la gracia. ¡Las luchas por las que pasas son en última instancia las acciones de Dios para hacerte un príncipe en el reino!

Génesis 32 es entonces, una de las más hermosas lecciones de amor del Señor para nosotros:  que Él está luchando contra mí, contra nosotros, por nuestro propio bien.

Ora:

Señor, acompáñame siempre en esta lucha conmigo mismo, para cambiar mis viejos errores, actitudes contrarias a Tus enseñanzas y a Tu voluntad, los rasgos de mi vida que me alejen de Ti. Sé que encontraré la verdadera transformación en aquello que quieres de mí, sólo  en Tu presencia.

Powered by WPeMatico